El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos.

CELEBRACIÓN
Esta tradición se festeja en los meses de junio y julio con música, danza y actos litúrgicos copan los lugares ceremoniales y sagrados ubicados a lo largo del callejón interandino.

La celebración tiene lugar durante el solsticio de verano y las comunidades indígenas conciben rituales y ofrendas para celebrar el gran día (24 de junio). En Ecuador destaca el festejo que se realiza en Ingapirca, provincia del Cañar, por ser vistoso y de mayor intensidad.

La fiesta se inicia con la elección de la Ñusta o Reina del Sol, la Allpa Ñusta o Reina de la Tierra y la Sara Ñusta o Reina del Maíz.

Asimismo, quienes participan de esta fiesta beben chicha, bebida tradicional indígena.
Estas fiestas coinciden con las celebraciones de San Pedro y San Pablo, impuestas por los religiosos católicos durante la conquista y la colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario